El trabajo de investigación

Elaborar trabajos de investigación.

Saber cómo elaborar trabajos de investigación es clave durante el periodo académico, ya que en muchas ocasiones éstos se usan como método de evaluación, tanto en la educación secundaria como en la educación superior.  También es importante en el ámbito laboral, donde sirve para averiguar información relevante para las empresas y para presentarla ante compañeros y superiores. Por eso, es importante adquirir y afianzar un método de estudio y de muestra de los resultados.

Los pasos de un trabajo de investigación son:

  1. Identificar la necesidad preguntándonos qué queremos saber.
  2. Selección, lo más detallada posible, del tema a investigar.
  3. Documentación de las investigaciones previas publicadas sobre este tema.
  4. Establecimiento de un plan de trabajo esquemático o detallado.
  5. Desarrollo del trabajo de campo.
  6. Redacción del trabajo de investigación.
  7. Elaboración de conclusiones.
  8. Presentación del trabajo y comunicación de las conclusiones.

El proceso de documentación

Aunque la investigación puede responder a diferentes objetivos, siempre es importante tener en cuenta que la comunicación se realizará a una audiencia que no tiene por qué estar especializada en la materia. Un esquema organizativo que destaque los puntos más importantes permitirá ser eficientes y claros.

A la hora de seleccionar un tema, hay que considerar su originalidad y consultar cómo ha sido tratado por otros trabajos de investigación. El proceso de documentación es determinante. En él podemos recurrir a publicaciones, monografías, boletines, revistas profesionales, bancos de datos, informes o proyectos técnicos. En cuanto al formato, la presentación puede realizarse por escrito (lo más habitual), pero también en soporte sonoro, visual u oral.

La estructura del trabajo de investigación debe constar de:

Introducción: aquí se indica por qué se ha investigado el tema y qué se busca con el trabajo de investigación.

Desarrollo: es el núcleo, el lugar en el que se presentan y se contextualizan los datos, los conceptos y las ideas. Conviene esquematizarlo en detalle y enriquecerlo con esquemas e infografías.

Conclusiones: recoge las tesis que se pueden extraer a la luz de los datos y las ideas obtenidas. En ocasiones se acompaña de recomendaciones y consejos sobre el tema.

 

Después de la portada, que sirve de presentación del trabajo de investigación y debe incluir tanto el título como el nombre del autor, es imprescindible situar en la siguiente página un índice que señale los diferentes apartados en los que se divide el documento.

En la parte final del trabajo de investigación, después de las conclusiones, hay que reservar un espacio dedicado a detallar la bibliografía que se ha empleado. Ésta tiene que estar ordenada por orden alfabético y de acuerdo con las normas académicas generales de presentación. Si en el texto principal se han empleado citas de autores o de otras publicaciones, se puede optar por introducirlas a pie de página en cada hoja o al final del texto, en un apartado propio anterior a la bibliografía.

Sobre el estilo, hay que emplear un lenguaje formal, aunque ajustado a la persona o a la audiencia que lo va a recibir. Conviene redactar en tercera persona y evitar tanto el empleo excesivo de citas textuales como de términos ambiguos. Tampoco es aconsejable emplear oraciones demasiado largas ni abreviaturas. Las siglas deben siempre emplearse después de acompañar, la primera vez que aparecen en el texto, a la palabra o conjunto de palabras a las que representa.

 

¿CÓMO ELABORAR LA INTRODUCCIÓN EN UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?

La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro y ordenado del tema de la investigación, de su importancia de sus implicaciones, así como de la manera en que se ha creído conveniente abordar el estudio de sus diferentes elementos.

Una introducción obedece a la formulación de las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es el tema del trabajo?
  • ¿Por qué se hace el trabajo?
  • ¿Cómo está pensado el trabajo?
  • ¿Cuál es el método empleado en el trabajo?
  • ¿Cuáles son las limitaciones del trabajo?

Cómo elaborar una introducción

Primera parte.

Para su elaboración de responde: ¿Cuál es el tema del trabajo?

Segunda parte: 

Para continuar la introducción responde:

¿Cuál fue el interés para hacer el trabajo de investigación?

 
Tercera parte. 

Para continuar la introducción responde:

¿Cuál fue la metodología o estrategia empleada?

Cuarta parte. 

Responde: ¿Cuáles es la finalidad u objetivos del desarrollo del trabajo de investigación?

Quinta parte. 

Responde: ¿Cuál es la distribución de los diversos temas en la estructura de trabajo?

OBJETIVOS.

Analizar los instrumentos de control político, cooptación y manipulación gubernamentales que se aplican sobre los habitantes de los asentamientos urbano irregulares en la etapa que se forman como movimiento social.

Diferenciar el trato político y de acceso a equipamiento urbano cuando el movimiento social de los asentamientos irregulares se ha consolidado como una organización con injerencia en el mercado político electoral.

Contrastar, en nuestro universo de estudio, la dinámica política de los vendedores ambulantes ligados a diferentes partidos políticos.

Finalmente, podemos decir que la Introducción:

1) Contiene una visión general del tema investigado.

2) Nos hace penetrar en lo que encontramos al leer el trabajo.

3) Se recomienda que la introducción se redacte después de terminar el trabajo de investigación.

el cuerpo del trabajo

El cuerpo del trabajo presenta y describe los pasos que rigen el método científico, haciendo alusión al menos a los siguientes enfoques:

  • Marco Teórico Referencial
  • El Problema
  • Metodología
  • Análisis e Interpretación de los Resultados;
  • Conclusiones y Recomendaciones – así como Propuestas cuando el estudio se orienta en la formulación y ejecución de un proyecto factible.

Diseño

El diseño de la investigación representa las estrategias que adopta el investigador para responder el problema planteado, es decir los pasos que debe seguir para el desarrollo de la investigación: se debe indicar de manera estructurada y funcional las etapas del proceso.

Modalidades que se describen a continuación:

Investigación documental

Un proceso basado en la búsqueda, recuperación, análisis, crítica e interpretación de datos, es decir los datos obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales; impresas, audiovisuales o electrónicas.

Investigación de Campo

En cuanto a la investigación de campo, se considera:

La recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad, sin manipular o controlar variable alguna.

Este tipo de investigación se apoya en informaciones que provienen de la realidad o escenarios naturales como, entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones (fuentes primarias).

Procesamiento de los datos

El procesamiento de los mismos debe comprender la selección, ordenación y clasificación de los datos obtenidos, para luego permitirse su posterior análisis.

Es importante resaltar, que una vez que el (la) investigador(a) culmine con el período de recolección y tabulación de los datos, debe efectuar la organización de los mismos expuestos en forma de gráficos (en cualquiera de sus modalidades) u otra forma de acuerdo a su interés investigativo, con sus respectivos análisis cuantitativo y cualitativo.

Sistema de variables e indicadores

El sistema de variables e indicadores orientará al investigador sobre los elementos que serán considerados, en el desarrollo de las Bases Teóricas contenidas en el Marco Teórico referencial.

Análisis e interpretación de los resultados

En este capitulo, el investigador debe de contratar la teoría expuesta en su Marco Teórico Referencial con los datos que arroje el instrumento de recolección de datos, a fin de elaborar las conclusiones provisorias del problema investigado.

Análisis de lo(s) instrumento(s) de recolección de datos.

Corresponde al investigador y al tutor, decidir sobre cuál será la estructura que más le convenga a los fines de presentar el análisis de los datos, teniendo en cuenta las características de los objetivos específicos, las variables estudiadas y los instrumentos aplicados.

Después se inicia la etapa de la interpretación cualitativa y cuantitativa de los resultados en el contexto de los objetivos de la investigación.

Las técnicas estadísticas permiten discriminar según el nivel de medición de las variables un análisis más exhaustivo de los resultados.

Discusión de los resultados

El investigador debe de analizar e interpretar los resultados obtenidos en el desarrollo de la investigación, a través de un proceso crítico – reflexivo en base a los hallazgos encontrados en la estudio.

Cómo escribir el apartado de conclusiones en los trabajos académicos

Es frecuente encontrarse con trabajos académicos (prácticas, trabajos, incluso algunos TFG o TFM) que no incorporan una conclusión o, si esta conclusión está presente, tiene una estructura y redacción deficientes. Aportamos aquí algunas ideas muy sencillas sobre las conclusiones en los trabajos académicos como orientación para los estudiantes.

El apartado de conclusiones es una de las partes más importantes de los trabajos académicos. Sin embargo, es frecuente que redactemos esta conclusiones de manera poco reflexiva, cuando ya estamos cansados de haber invertido mucho tiempo y dedicación a nuestro trabajo. Al final, escribimos de manera mecánica y rutinaria algunas líneas más como compromiso que auténticamente convencidos de su importancia. Sin embargo, un buen apartado final de reflexiones o conclusiones puede influir de manera muy positiva en la calificación de nuestro trabajo.

¿Qué elementos hay que incorporar en las conclusiones?

En general, podemos decir que en este apartado hemos sintetizar, redactadas de forma clara y sencilla, las ideas más importantes que hemos abordado en el trabajo, desde el planteamiento inicial hasta los resultados que hemos obtenido y la interpretación que puede derivarse de los mismos.

De forma más específica, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

Los aspectos más relevantes de nuestro trabajo.

La importancia que tienen para el conjunto de una asignatura, una materia, el trabajo que hemos realizado o una línea de investigación.

Los logros y aportaciones que hemos conseguido con el trabajo.

Los aspectos que creemos que pueden mejorarse o trabajarse con más profundidad.

Incluso, podemos incorporar sugerencias sobre posibles maneras de profundizar en estos aspectos en el futuro o alternativas en la metodología o en el contenido que puedan resultar intereantes o significativas.

De alguna manera, las conclusiones tienen que cerrar el círculo que hemos iniciado en la introducción y que hemos ido delineando en el cuerpo del trabajo a través de sus distintas partes. Es importante destacar que no se trata de repetir ideas o datos ya reflejados en el trabajo, sino de efectuar una reflexión final sobre los mismos.Tampoco se trata de un mero resumen del trabajo, sino de la síntesis que relaciona todos los elementos estudiados.

[Dos consejos finales: no hay que añadir en las conclusiones elementos nuevos que no hayan sido tratados en el trabajo y tampoco hay que incorporar bibliografía específica en este apartado].

Bibliografía recomendada:

González García, J. M., León Mejía, A., & Peñalba, M. (2014). Cómo escribir un trabajo fin de grado : algunas experiencias y consejos prácticos. Madrid: Síntesis [para los alumnos de la UBU, está disponible en formato de libro electrónico bajo préstamo en este enlace].

González García, J. M., León Mejía, A., & Peñalba, M. (2016). Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis [para los alumnos de la UBU, está disponible en formato de libro electrónico bajo préstamo en este enlace].

Regueiro Rodríguez, M. L., & Sáez Rivera, D. M. (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.

 
 

Elementos finales del trabajo de investigación

Este aspecto, se agregan las páginas finales del trabajo en donde contiene las referencias bibliográficas empleadas en el desarrollo de la investigación, así como los anexos que se desean mostrar.

Referencias Bibliográficas

El investigador debe colocar en orden alfabético todas las fuentes consultadas para la realización del proyecto de investigación. Incluye fuentes impresas, electrónicas, audiovisuales, trabajos de tesis. Cada fuente consultada debe tener los siguientes elementos: autor, año de publicación, titulo, ciudad o país y la editorial.

Arias, Fidias (2006). El proyecto de investigación: Introducción a la metodología científica. (5o. ed.) Caracas – Venezuela: Episteme.

Anexos

Los anexos del trabajo de investigación, son considerados aquellas informaciones en el cual el investigador hace referencia en el desarrollo de su trabajo, que las presenta en forma de gráficos, textos, documentos legales, fotografías, formatos de los instrumentos de recolección de datos, croquis, entre otros.

Por lo tanto, deben de poseer una enumeración y correlación con los contenidos del trabajo. Además contempla aquellos aspectos que no han sido abordados plenamente y que son necesarios para complementar la investigación.