Alicia Alonso, una visión coreográfica.

Alicia Alonso, no solo desarrolló su vida artística como intérprete, si no que también utilizó su gran talento para la coreografía. La Alonso desarrollo su catálogo coreográfico muy pronto en su carrera, en los primeros años del Ballet Alicia Alonso hoy Ballet Nacional de Cuba. 

El catálogo coreográfico de Alicia Alonso abarca todos los estilos coreográficos, y todo tipo de temas y lenguajes, siempre partiendo de la utilización de la técnica clásica.

 

Catálogo coreográfico.

Sobre la coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot / Música: Adolphe Adam / Libreto: Vernoy de Saint-Georges y Théophile Gautier, sobre un relato de Heinrich Heine / Intérpretes: Alicia Alonso (Giselle), Fernando Alonso (Albrecht), Rosella Hightower (Myrtha) y Simón Semenoff (Hilarión), Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana / Teatro Auditorium[1] / 5 de junio, 1945.

[1] Luego Teatro Auditorium Amadeo Roldán.

Con el Ballet Nacional de Cuba: Diseño: Fernando Tarazona / Intérpretes: Alicia Alonso (Giselle), Igor Youskevitch (Albrecht), Bárbara Fallis (Reina de las Wilis), Alberto Alonso (Hilarión), Helen Komarova (Berthe), Michael Maule (Duque de Courtland) Cynthia Riseley (Bathilde), Fernando Alonso (Wilfred) y cuerpo de baile / Teatro Auditorium /  30 de octubre, 1948.
 
(antes conocido como Pas de quatre
) / coreografía sobre la reconstrucción de
Keith Lester-Anton Dolin y la original de Jules Perrot / Música:
Cesare Pugni / Vestuario: Salvador Fernández sobre litografía de Chalon / Intérpretes: Melissa Hayden (Mme. Taglioni), Cynthia Riseley (Mlle. Grisi) Barbara Fallis (Mlle. Grahn), Paula Loyd (Mlle. Cerrito) / Teatro Auditorium, La Habana / 28 de octubre, 1948
 

Montaje de Alicia Alonso, según la versión original de Mijail Fokine, llevada por el coreógrafo al Ballet Theatre en 1940 / Música: Fryderyk Chopin / Diseño sobre Jean Corot y Alexandre Benois / Intérpretes: Alicia Alonso, Igor Youskevitch, Cynthia Riseley (Vals), Barbara Fallis (Preludio) y cuerpo de baile / Teatro Auditorium, La Habana / 31 de octubre, 1948.

Ir a video

  1. Coreografía sobre la original de Arthur Saint-Léon estrenada en 1870 y la versión creada por Marius Petipa en 1884, sobre la cual realizara Léon Fokine el primer montaje para el Ballet Nacional de Cuba[1] / Música: Léo Delibes / Libreto: Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon sobre un relato de E. T. A. Hoffmann / Escenografía: Galván / Vestuario: Andrés / Intérpretes: Alicia Alonso (Swanilda), Igor Youskevitch (Franz), Alberto Alonso (Coppelius), Paula Lloyd (La oración), Cynthia Riseley (El amanecer), y cuerpo de baile / Teatro Auditorium / 28 de diciembre, 1948.

[1] Al igual que sucede con otros ballets clásicos, partiendo de las versiones incorporadas inicialmente al repertorio del Ballet Nacional de Cuba y de las referencias históricas, Alicia Alonso enriqueció, de forma inmediata y constante, las puestas en escena de esas obras, tanto desde el punto de vista de la concepción general como del desarrollo dramático, del estilo y la coreografía en sí, y ese proceso se efectuó a lo largo de varios años, en sucesivos montajes de las obras. Como resultado de ese trabajo, sus versiones de los clásicos han obtenido el reconocimiento internacional, tanto de la crítica especializada como del público, en Cuba y en los numerosos países en que se han presentado. Esto es aplicable también a los fragmentos de estas obras, que en forma de pas de deux se han interpretado en conciertos y concursos.

Ir a video

(tercer acto de La bella durmiente del bosque) / sobre la coreografía original de Marius Petipa / Música: Piotr Ilich Chaikovski / Libreto: Iván Vsevolojski sobre el relato de Charles Perrault /  Escenografía: Luis Márquez / Vestuario: Andrés-Ernestina del Hoyo / Intérpretes: Alicia Alonso (Princesa Aurora), Igor Youskevitch (Príncipe Desiré), Barbara Fallis, Melissa Hayden, Cynthia Riseley, Paula Lloyd, Helen Komarova, Dulce Wohner, Fernando Alonso Michael Maule, Enrique Martínez, Royes Fernandez, Gilbert Reed, Shaun O’Brien (Pas de sept); Cynthia Riseley, Paula Lloyd, Royes Fernández (Florestán y sus hermanos), Melissa Hayden y Michael Maule (El pájaro azul); Alberto Alonso, Enrique Martinez y Gilbert Reed (Los tres Ivanes) y cuerpo de baile / Teatro Auditorium /  26 de diciembre, 1948.

Música: Johannes Brahms (Variaciones sobre un tema de Haydn) / Diseño: Hery Echeverría / Intérpretes: Alicia Alonso, Bárbara Fallis, Michael Maule, Royes Fernandez, Paula Lloyd, Dulce Wohner, Enríque Martínez y Salvador Juárez / Teatro Nacional[1] / 9 de abril, 1950.

Estrenado por el American Ballet Theatre, en el Metropolitan Opera House, Nueva York / Vestuario: Irene Sharaff / Luces: Peggy Clark / Intérpretes: Dorothy Scott, Eric Braun; Angela Velez, Kelly Brown; Lillian Lanese, Enrique Martinez; Paula Lloyd, Michael Lland / 19 de abril, 1951.

[1] Nombre que tenía en esa época el hoy Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, denominado así desde 2015. No confundir con el Teatro Nacional actual, que aparece en las subsiguientes referencias.

Música: Francisco A. Nugué /  Escenografía: Luis Márquez / Vestuario: Hery Echeverría / Intérpretes: Alicia Alonso (Lydia), Carlota Pereyra (La madre), Ada Zanetti (Lydia a los 8 años), Lydia Díaz Cruz (Lydia a los 18 años), Víctor Álvarez (Un joven), Ceferino Barrios, Armando Navarro y Julio Mendoza (Los jóvenes) / Teatro Auditorium /  2 de enero, 1951.

Coreografía sobre la original de Jean Dauberval / Música: Peter Ludwig Hertel / Escenografía: Luis Márquez / Vestuario: Ernestina del Hoyo / Intérpretes: Alicia Alonso (Lisette), Royes Fernández (Colin), Victor Álvarez (Alaín), José Parés (Mamá Simone), Fred Favorite (Tomás), Ada Zanetti y Mirta García (Vecinas) y cuerpo de baile / Teatro Blanquita[1], La Habana / 18 de mayo, 1952.

[1] Luego Teatro Chaplin y actualmente Teatro Karl Marx.

Ir a video

Música: Jean Sibelius / Vestuario: Ernestina del Hoyo / Intérprete: Alicia Alonso / Teatro Auditorium / 30 de mayo,

(completo en cuatro actos; posteriormente en tres actos y un epílogo) / Música: Piotr Ilich Chaikovski / Habiendo interpretado El lago de los cisnes con la Sociedad Pro-Arte Musical en 1937, y diversos fragmentos importantes de la obra con el American Ballet Theatre, desde 1940, incluyendo los dos pas de deux, del segundo y tercer actos, Alicia Alonso tomó como base la coreografía de Mary Skeaping sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, montada en el Ballet Nacional de Cuba en 1954, para desarrollar su versión, que alcanzó su forma definitiva en la década de 1960. 

Ir a video I acto

Ir a video II acto

Ir a video III acto 

Música: Claude Debussy / Intérpretes: Rogelio Rodríguez, Sonia Calero, Betty Lismore, Ramona de Sáa, Margarita de Sáa, y cuerpo de baile / Teatro Riesgo, Pinar del Río, 1955.

Música: Enrique González Mántici / Intérpretes: Alicia Alonso y Rodolfo Rodríguez / Ciudad Deportiva, La Habana / 2 de octubre, 1965.

Música: Enrique González-Mántici / Diseño: Julio Castaño / Personajes: El mago, El conejo, La serpiente, Hombre fuerte, Acróbata, Entrenador, Caballos solista, Payasos, Pañuelos, Trapecistas, Sombras negras, Leones, interpretados por primeras figuras, solistas y cuerpo de baile, entre otros: Josefina Méndez, Alberto Méndez, Orlando Salgado, María Elena Llorente, Marta García, Iván Tenorio, Silvia Marichal, Carlos Gacio, Adolfo Roval, Julio Castaño, Ocilia Pedrera, Mercedes Vergara, Raúl Barroso, Ceferino Barrios, Pablo Moré y Cristina Álvarez / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 11 de mayo,

(también Grand pas classique o Grand pas de deux classique) / Música: Daniel Auber / Coreografía sobre la original de Victor Gsovsky. Versión de Alicia Alonso a partir de la puesta escénica presentada por el Ballet Nacional de Cuba en 1968.

(pas de deux) / Música: Boris Asafiev / Coreografía sobre la original de Vasily Vainonen. Versión de Alicia Alonso a partir de la puesta escénica presentada por el Ballet Nacional de Cuba en 1970.

(pas de deux) / Música: Alexander Glazunov / Coreografía sobre la original de Marius Petipa. Versión de Alicia Alonso a partir de la puesta escénica realizada por el Ballet Nacional de Cuba en 1970.

(versión completa en un prólogo y tres actos) / sobre la coreografía original de Marius Petipa / Música: Piotr Ilich Chaikovski / Libreto: Ivan Vsevolozhski sobre texto de Charles Perrault / Diseño: Salvador Fernández / Intérpretes: Josefina Méndez (Princesa Aurora), Jorge Esquivel (Príncipe Desiré), Cristina Álvarez (Reina), Raúl Bustabad (Rey), Ofelia González (Hada de las lilas), Hugo Guffanti y Romelio Frómeta (Caballeros del Hada de las lilas), Amparo Brito (Hada de las rosas), Félix Rodríguez (Caballero de las rosas), Caridad Martínez (Hada de las violetas), Andrés Williams (Caballero de las violetas), Mercedes Vergara (Hada de las margaritas), Luis Aguilar (Caballero de las margaritas), Clotilde Peón (Hada de las amapolas), Ramón Ortega (Caballero de las amapolas), Uranis Urbino (Hada de los lotos), Álvaro Carreño (Caballero de los lotos), Clara Carranco (Hada de los jazmines), Jose Luis Zamorano (Caballero de los Jazmines), Alberto Méndez (Carabosse), Zenén Huelbes, Gilberto Parajón, Jorge Bustabad y Miguel Rodríguez (Servidores de Carabosse), Edmundo Ronquillo y Miguel Gómez (Pajes Carabosse), Rosario Suárez, Gloria Marín, Mirta García, Silvia Marina, Fernando Pi, Francisco Salgado, Pablo Moré, Gabriel Sánchez (Jóvenes cortesanos), Romelio Frómeta (Príncipe de las Esmeraldas), Jose Luis Zamorano (Príncipe de los Rubíes), Hugo Guffanti (Príncipe de los Zafiros), Andrés Williams (Príncipe de los Diamantes), Sonia Canut (Duquesa), María Elena Llorente y Lázaro Carreño (El pájaro azul y la princesa Florina), Mercedes Vergara y Jose Luis Zamorano (Caperucita Roja y el Lobo), Denia Hernández y Edmundo Ronquillo (El gato con botas y la gata blanca), Moraima Martínez y Luis Aguilar (La cenicienta y el Príncipe Fortuna) / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 15 de mayo, 1974.

Ir a video

(pas de deux) / Música: Riccardo Drigo / Versión de Alicia Alonso, a partir de la interpretación de ese pas de deux realizada por el Ballet Nacional de Cuba en 1976, sobre la original de Marius Petipa agregada al ballet homónimo en 1899.

Ir a video

Música: Riccardo Drigo / Sobre el original de Marius Petipa y la versión de Agrippina Vagánova. Coreografía de Alicia Alonso a partir del original transmitido por Alexandra Fedorova, y la puesta escénica de la versión de Vagánova presentada por el Ballet Nacional de Cuba en 1977.

Ir a video

Música: Luigi Nono / Diseño: Jesús Soto / Libreto: Eduardo Vázquez Pérez / Intérpretes: Josefina Méndez, Jorge Esquivel y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 21 de mayo,

(Grand pas) / coreografía de Alicia Alonso sobre la original de August Bournonville / Música: Edvard Helsted-Simon H. Paulli / Diseño: Allan Fridericia / Intérpretes: María Elena Llorente y Fernando Jhones y cuerpo de baile/ Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 28 de octubre, 1978.

Ir a video

Música: collage preparado por Calixto Álvarez / Diseño: Salvador Fernández / Libreto: sobre el poema homónimo de Óscar Hurtado / Intérpretes: Alicia Alonso, Loipa Araújo, Aurora Bosch, Jorge Esquivel, Marta García, María Elena Llorente, Josefina Méndez, Mirta Plá, Orlando Salgado, José Zamorano, Fernando Jhones, Andrés Williams, Hilda Riveros y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 28 de octubre, 1978.

Ir a video

Coreografía sobre la original de Adolph Bolm / Música: Serguei Prokofiev / Intérpretes: Héctor Almarales (Pedro), Ana Leyte (Pájaro), Nancy Núñez (Gata), María García (Pata), Álvaro Carreño (Lobo), Pedro Díaz Reyes (Abuelo), Reynaldo Muñiz (Jefe de cazadores) y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 28 de octubre, 1978.

(versión completa en tres actos) / Dirección artística y coreográfica Alicia Alonso / Coreografía: Marta García y María Elena Llorente, sobre la original de Marius Petipa y la posterior de Alexander Gorsky / Música: Ludwig Minkus / Libreto, escenografía y vestuario: Salvador Fernández, sobre la novela de Miguel de Cervantes / Luces: Alfredo Rodríguez / Intérpretes: Ofelia González (Kitri[1]), Lázaro Carreño (Basilio), José Zamorano (Torero Espada) Gloria Hernández (Mercedes), Rafael  Padilla (Don Quijote), Gabriel Sánchez (Sancho), José Medina (Padre de Kitri), Álvaro Carreño (Camacho), Ana Leyte (Cupido), Gladys Acosta (Reina de las Dríadas), solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, 6 de julio, 1988.

[1] El nombre original de este personaje en la novela de Cervantes, es Quiteria.

Ir a video

Música: Gasparo Angiolini / Reconstrucción y transcripción musical: Lorenzo Tozzi / Libreto: Gasparo Angiolini, sobre Metastasio y Virgilio / Diseño: Salvador Fernández / Luces: Alfredo Rodríguez / Intérpretes: Alicia Alonso (Dido), Orlando Salgado (Eneas) Lázaro Carreño (Jarba), solistas y cuerpo de baile / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, bajo la dirección de José Ramón Urbay / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 8 de noviembre, 1988.[1]

[1] Esta obra, protagonizada por Alicia Alonso, obtuvo el Premio de la crítica inglesa A la Mejor Coreografía presentada en el 45º Festival Internacional de Edimburgo, en 1991.

Ir a video

Música: Louis Moreau Gottschalk / Diseño: Salvador Fernández / Luces: Carlos Hernández / Intérpretes: Alicia Alonso, Ofelia González, Marta García, María Elena Llorente, Orlando Salgado, Rolando Candia, Jorge Vega, Rafael Padilla, solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 31 de octubre, 1990.

Ir a video (extracto)

Alicia Alonso se confiesa –en una entrevista publicada en 2009- como amante de la literatura de ciencia-ficción, investigadora pragmática en espeleología (era practicante junto a su primer esposo, Fernando Alonso y el eminente geógrafo Dr. Antonio Núñez Jiménez) de remotas cavernas del archipiélago cubano, hasta descubrir por azar una nueva especie de hongo, una rareza según el espeleólogo alemán que los conducía, y también era una sorprendente conocedora de temas astronómicos.

Con precedencia a la creación de Verbum en octubre de 2004, conocemos que muchos años antes, el 21 de mayo de 1978, se estrenó en la sala García Lorca el ballet Génesis, coreografía de la Alonso sobre música del afamado compositor italiano Luigi Nono con diseños escenográficos del eminente artista cinético venezolano Jesús Soto, cuyo tema central era llevar a la escena de danza el pequeñísimo mundo físico en que se desarrolla inicialmente la vida. Posteriormente, Alicia Alonso estrenó Misión Korad, en 1980, a partir del impacto que ejerció en la coreógrafa la lectura de un poema de ciencia-ficción con la firma de su compatriota escritor especializado en estos temas, Oscar Hurtado.

“Desde muy pequeña —confiesa Alicia Alonso—, me fascinaron los temas referentes al micro y al macro mundo, y las relaciones entre ambos. Hay allí una mezcla hermosa y fascinante entre el arte y lo que ha logrado desentrañar la ciencia”.[1]

Como antecedente señalo como referencia otro trabajo sui generisbasado en ciencia-ficción. La creación el 18 de abril de 2002 de su comedia-ballet, igualmente en un acto, Un viaje a la luna, con música decimonónica del italiano Giuseppe Verdi, inspirado en un divertimento de 1750 concebido por Carlo Goldoni, otro residente en la bota de la geografía itálica.

[1] Entrevista realizada por el periodista cubano Alexis Schlachter para el diario digital dominicano La Nación, publicada el 30 de mayo de 2009. Incluida en los Apéndices de este libro.

 

Música: Claude Marbehant / Vestuario: Salvador Fernández / Luces: Carlos Hernández / Intérpretes: Solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 10 de noviembre, 1990.

Música: Ernesto Lecuona-Alejandro García Caturla / Diseño: Armin Heinemann / Luces: Carlos Hernández / Intérpretes. Alicia Alonso, Loipa Araújo, Marta García, Ofelia González, María Elena Llorente, Lienz Chang, Rafael Padilla, Orlando Salgado, Jorge Vega, Lázaro Carreño. Piano: Carlos Faxas / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 11 de noviembre,
1990.

(Escena del Invierno). Música: Antonio Vivaldi / Diseño: Jesús del Pozo / Intépretes: Alicia Alonso, Marta García, María Elena Llorente, Lourdes Novoa, Orlando Salgado, Jorge Vega, Ernesto Quenedit, Francisco Salgado, Lienz Chang y cuerpo de baile / Gala Benéfica en Homenaje a Rudolf Nureyev / Palacio de los Congresos, Madrid, España / 31 de marzo,

Inspirado en la figura histórica de Juana de Castilla / Música: Juan Piñera / Diseño: Salvador Fernández / Luces: Carlos Hernández / Intérpretes: Alicia Alonso, Lienz Chang, Tamara Villareal, Félix Rodríguez, solistas y cuerpo de baile.

Pre-estreno: Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 8 de julio, 1993.

Estreno mundial: Teatro “Albéniz”, Madrid, España / 20 de agosto, 1993.

Ir a video

Música:  Piotr Ilich Chaikovski (Diciembre, de Las estaciones) / 
Vestuario: Ricardo Reymena / Intérpretes: Alicia Alonso, Orlando Salgado, Lienz Chang, Jorge Vega, Victor Gilí, William Castro / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 6 de julio, 1995.

Música: Ernesto Lecuona / Diseño y luces: Salvador Fernández / Intérpretes: Vladimir Alvarez (El doctor), Alihaydée Carreño (Colombina), Jaime Roque (Arlequín), Rolando Sarabia Martínez (Pierrot), Guillermo Manrique (Pantalón) / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 9 de julio,

Ballet inspirado en una antigua leyenda relativa al volcán homónimo / Música: Ernesto Lecuona, en estreno absoluto, con orquestación de Jorge López Marín / Diseño: Ricardo Reymena / Luces: Carlos Hernández y Ricardo Reymena / Intérpretes: Yanet Acuña, Osmay Molina, Vladimir Álvarez, Victor Gilí, William Castro, Reynaldo Arencibia, Guillermo Manrique / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 9 de julio,

(Vals de las Flores y Grand pas de deux) / Coreografía sobre la original de Lev Ivanov / Música: Piotr Ilich Chaikovski / Vestuario: Félix Ávila / Intérpretes: Alihaydée Carreño y Osmay Molina, solitas y cuerpo de baile / Teatro Sauto, Matanzas / 6 de abril, 1996.

Obra inspirada en la vida y la obra de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda / Música: Juan Piñera / Diseño: Salvador Fernández / Libreto: José Ramón Neyra / Intérpretes: Svetlana Ballester (Tula), Osmay Molina (José María Heredia), Marta García (Leoncia), Orlando Salgado (Don Fernando de Maldonado), María Elena Llorente (Flora), Laura Hormigón (Doña Inés), José Zamorano (Baltasar), Ordep Rodríguez (Rubén), Galina Álvarez (Elda), Anael Martín (Nitocris), Félix Rodríguez (Daniel). Otros personajes: solistas y cuerpo de baile / Dirección musical: Enrique Pérez Mesa / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  29 de octubre,

(versión completa) / Coreografía sobre la original de Lev Ivanov / Música: Piotr Ilich Chaikovski / Libreto: sobre el original de Marius Petipa, sobre la base de la versión libre de Alexandre Dumas del cuento El cascanueces y el rey de los ratones, de E. T. A. Hoffmann / Diseño: Guido Fiorato / Luces: Fabio Baretti / Intérpretes: Anissa Curbelo (Clara), Vladimir Álvarez (El Cascanueces), Laura Hormigón (Reina de las Nieves), Óscar Torrado (Príncipe de las nieves), José Zamorano (Drosselmeyer), Lorna Feijóo (Hada Garapiñada), Osmay Molina (Su caballero), solistas y cuerpo de baile / Sala “Avellaneda”, Teatro Nacional de Cuba / 5 de noviembre, 1998.

Música: Josef Strauss / Diseño: Ricardo Reymena / Intérpretes: Laura Hormigón, Óscar Torrado, solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 9 de enero, 1999.

Ir a video

Música:

Johann Christian Bach (Sinfonía op.18, n.2, en si bemol mayor)

/  Escenografía:

Zayda del Río / Vestuario: Salvador Fernández / Intérpretes: Alihaydée Carreño, Victor Gilí, Yanet Acuña, Ivis Díaz, Rolando Sarabia, William Castro y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  8 de julio,
2000.
 

Música: Ignacio Cervantes (Entreacto Capricho) / Diseño: Salvador Fernández / Intérpretes: Viengsay Valdés, Hayna Gutiérrez, Joel Carreño, Rolando Sarabia / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 28 de octubre,

Música: Ernesto Lecuona / Intérprete: Alicia Alonso / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 29 de diciembre,

Música: Giuseppe Verdi / Libreto: José Ramón Neyra, sobre “Il mondo della Luna”, de Carlo Goldoni / Diseño: Ricardo Reymena / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: José Zamorano (Monsieur Nicomegas), Anette Delgado (Venus), Yolanda Correa (Thoris), Romel Frómeta (Jean / Mercurio), Miguelángel Blanco (Pierre / Marte), Anissa Curbelo (Madeleine, la sirvienta / Selene, emperatriz de la Luna) y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 18 de abril,

Música: Ren Guang y Huang Yijun, adaptada por Peng Xiuwen / Intérpretes: Violet Serrat, Julia Amaya, Ana Belén Escobar, Harold Quintero, Adrián Marrero y Yasser Pajares / Sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, La Habana / 1º de agosto,
2002.

Coreografía inspirada en el ballet homónimo creado por Baltasar Beaujoyeux en 1581 / Música: Lambert Beaulieu y otros / Escenografía: Ricardo Reymena / Vestuario: Ricardo Reymena y Salvador Fernández / Luces: Carlos Hernández / Intérpretes: Yolanda Correa (Dríada), Octavio Martín (Caballero), Laura Hormigón (Circe), Joel Carreño (Pan), Sadaise Arencibia (Minerva), Miguelángel Blanco (Júpiter), solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  19 de octubre, 2002.

Música: Chucho Valdés / Intérpretes: Hayna Gutiérrez y Octavio Martín / Teatro “Karl Marx”, La Habana / 14 de junio,

Música: Charles Gounod; adaptaciones orquestales: Juan Piñera / Escenografía: Ricardo Reymena / Vestuario: Pedro Moreno / Libreto: José Ramón Neyra, sobre la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare / Luces: Gloria Montesinos / Intérpretes: Laura Hormigón (Julieta), Óscar Torrado / (Romeo), Víctor Gilí (Mercucio), Miguelángel Blanco (Teobaldo), Octavio Martín (Vendedor de Máscaras), Yasser Pajares (Señor Capuleto), Sadaise Arencibia (Señora Capuleto), Félix Rodríguez (Fray Lorenzo), Ivette González (Nodriza), Jaime Díaz (Príncipe de Verona), cuerpo de baile e integrantes del Centro Coreográfico de Teatres de la Generalitat Valenciana / Estreno mundial: Bienal de Valencia, Nave de Sagunto, Valencia, España / 23 de julio, 2003.

Estreno en Cuba: Intérpretes: Viengsay Valdés (Julieta), Joel Carreño (Romeo), Víctor Gilí (Mercucio), Romel Frómeta (Benvolio), Miguelángel Blanco (Teobaldo), Óscar Torrado (Paris), Yasser Pajares (Señor Capuleto), Sadaise Arencibia (Señora Capuleto), Alejandro Sené (Señor Montesco), Vilma Machín (Señora Montesco), Félix Rodríguez (Fray Lorenzo), Jossek Prieto (Novicio), Javier Torres (Príncipe de Verona), Bárbara García (Saltimbanqui), Taras Domitro (Miembro de la familia Montesco), Jordan Benítez y Daniel Sarabia (Miembros de la familia Capuleto), solistas y cuerpo de baile / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Yhovani Duarte / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  6 de diciembre, 2003.

Ir a video I acto

Ir a video II acto

Música: Joan Guinjoan / Piano: Leonardo Milanés / Diseño: Salvador Fernández / Realización de textiles: Alejandro Calzada / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: Yolanda Correa, Elier Bourzac y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 29 de octubre,

Coreografía de Alicia Alonso, inspirada en la obra homónima de Lev Ivánov / Música: Riccardo Drigo / Diseño: Ricardo Reymena / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: Viengsay Valdés (Elisa), Octavio Martín (Lucas), Víctor Gilí (El Marqués), Miguelángel Blanco (Oberón), Félix Rodríguez (Oberón, disfrazado de mendigo), Josek Prieto (Lacayo), Ivette González (La granjera, madre de Elisa), Javier Sánchez (El granjero, padre de Elisa), Rolando Sarabia Martínez (Juez) y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 30 de octubre, 2004.

Ir a video

(Fabio Di Celmo in Memoriam) / Música: Antonio Vivaldi / Asesoría dramático-musical: José Ramón Neyra / Vestuario: Pedro Moreno /  Escenografía: Ricardo Reymena / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: Taras Domitro (El Joven), Octavio Martín (El Padre), Yolanda Correa, (La Amada) Miguelángel Blanco (El Mago), Yasser Pajares (El Domador), Verónica Corveas (La Fiera), Dayron Vera (El Payaso); Idania la Villa, Maikel Hernández, Jordan Benítez (Tres acróbatas); Liuva Horta, Karelia Sánchez, Jessie Domínguez (Tres mujeres) y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  5 de noviembre, 2004.

Música: Wolfgang Amadeus Mozart / Intérpretes: Sadaise Arencibia, solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana / 28 de octubre, 2006 

Homenaje a Wolfgang Amadeus Mozart en el aniversario 250 de su nacimiento. La coreógrafa concibió este ballet para solistas y cuerpo de baile, tomando como base el Adagio del Divertimento en Si mayor K. 287; el minueto del Divertimento en Re mayor K. 334; y el final del Rondó: Allegro assai del Divertimento en Re mayor K. 251.

Música: Modest Mussorgski, orquestada por Maurice Ravel / Escenografía: obras de los pintores: Alfredo Sosabravo, Roberto Fabelo, Ángel Ramírez, Zayda del Río, Gólgota, William Hernández, Arturo Montoto, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ileana Mulet y Cosme Proenza / Diseño: de Vestuario: Roberto Fabelo, Zayda del Río, Gólgota, Alicia Leal, Nelson Domínguez, Ileana Mulet / Diseño de producción escénica y coordinador de la producción artística: Ricardo Reymena / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: Gnomos: Liván Pujada, Ernesto Álvarez y Omar Morales; Pintor: Javier Torres; La dama del castillo: Yolanda Correa; Gallina: Carolina García; Hombre rico: Félix Rodríguez; Hombre leyendo: Víctor Gilí; Brujas: Miguelángel Blanco, Taras Domitro, Ernesto Méjica, Alejandro Virelles y Carlos Quenedit; Bailarines principales, solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  3 de noviembre,2006

Ir a video extracto

Música: Ernest Chausson / Diseño: Ricardo Reymena / Intérpretes: Carla Fracci, Victor Gilí, Javier Torres y Taras Domitro / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Yhovani Duarte / Gran Teatro de La Habana / 4 de noviembre, 2006.

Música: Joaquín Rodrigo / Diseño: Eric Grass / Luces: Pedro Benítez / Intérpretes: Marlén Fuerte y Yadil Suárez (Majos principales), Jessica León, Anaís Ruíz, Mayrel Martínez, Regina Hernández, Roberto Vega, Yonah Acosta, Camilo Ramos y Eliecer Pérez (Majos), Dani Hernández (El farolero), Leandro Pérez (Vendedor), Ernesto Cuesta, Leandro Beiro y David Martínez (Borrachos), Laura Pérez, Leticia Silva y Masiel Alonso (Vecinas), Glenda García y Ana Moreira (Aguadoras) / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 8 de junio,2008

Ir a video

Música: José Dolores Cerón / Vestuario: Gisela Domínguez Montandón / Luces: Pedro Benítez / Intérpretes: Marlén Fuerte, Mayrel Martínez, Regina Hernández, Anaís Ruíz, Masiel Alonso, Ariadna Suárez, Laura Pérez, Laura Álvarez, Jessica León, Ana Lucía Prado, Yiliam Pacheco, Yadil Suárez, Jasiel Gómez, Alberto Becerra, Maikel Hernández, EliecerPérez, Yanier Gómez, Roberto Vega, Camilo Ramos, Yoel Suárez, Leandro Pérez y Ernesto Cuesta / Teatro Nacional “Eduardo Brito”, Sala Principal, Santo Domingo, República Dominicana / 15 de agosto, 2008.

Música: Enrique González Mántici / Sobre un libreto escrito por Fina García Marruz, inspirado en la novela homónima de José Martí / Diseño: Frank Álvarez / Luces: Ruddy Artiles / Intépretes: Viengsay Valdés (Lucía Jerez), Yadil Suárez (Juan Jerez), Gretel Morejón (Sol del Valle), Aymara Vasallo (Ana), Jessie Domínguez (Adela), Dayron Vera (Pedro Real) y cuerpo de baile / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Yhovani Duarte / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 5 de noviembre,2008

 

Coreografía: Alicia Alonso, inspirada en el poema homónimo de Federico García Lorca / mus. Ángel Barrios / orquestación Roberto Sánchez Ferrer / Diseño: Frank Álvarez / Intérpretes: Yolanda Correa (Preciosa), Dani Hernández, Eliécer Pérez, Roberto Vega, Óscar Sánchez, Assiel Rivero, Osiel Gounod, Gustavo Pérez (El Aire, Gitanos), Roberto Rodríguez, Vadim Núñez y Harold Blackwood (Carabineros), Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, bajo la dirección de Roberto Sánchez Ferrer /  4 de junio, 2009.

Música: Ernesto Lecuona / Vestuario: Ricardo Reymena / Intérpretes: Bárbara García, Serafín Castro, Dani Hernández, David Martínez, Raúl Mazorra, solistas y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 28 de octubre, 2010.

Inspirado en la relación amorosa de los poetas cubanos Juana Borrero y Carlos Pío Urbach / Música: José Manuel “Lico” Jiménez / Diseño: Frank Álvarez / Luces: Ruddy Artiles / Intérpretes: Anette Delgado y Yadil Suárez / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 5 de noviembre,

Ballet sobre el poema homónimo de José Lezama Lima / Música: Julián Orbón / Diseño: Ricardo Reymena / Telón frontal: José Luis Fariñas / Intérpretes: Yanier Gómez y cuerpo de baile / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso /  5 de noviembre, 2010.

Ir a video

Música: Fryderyk Chopin. Arreglo: Nathan Milstein / Diseño: Salvador Fernández / Intérpretes: Anette Delgado y Dani Hernández. Leonardo Milanés (piano) y Mónica Betancourt (violín) / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 1º de noviembre, 2012.

Coreografía inspirada en el poema homónimo de Virgilio Piñera, creada en homenaje al poeta en su centenario / Música: Heitor Villa-Lobos / Diseño: Frank Álvarez / Intérprete: Osiel Gounod / Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso / 4 de noviembre, 2012.

Música: Josef Strauss / Vestuario: Ricardo Reymena / Luces: Pedro Benítez / Intérpretes: Cuerpo de baile / Sala Avellaneda, Teatro Nacional de Cuba / 2 de noviembre, 2013.

Ballet dedicado a Esther Borja en su centenario / Música: obras de Ernesto Lecuona, Orlando de la Rosa y Adolfo Guzmán, en grabaciones de la cantante Esther Borja / Diseño: Ricardo Reymena / Intérpretes: solistas y cuerpo de baile / Teatro Mella / 5 de diciembre, 2013.

Música: Camille Saint-Saëns / Diseño: Frank Álvarez / Luces: Pedro Benítez / Intérpretes: Dayesi Torriente, Gretel Morejón, Arián Molina, Víctor Estévez y cuerpo de baile / Teatro Mella, La Habana / 24 de abril, 2014.