El ballet d´acción.

Francia el inicio del ballet como lo conocemos hoy

La Academia real de Danza es una institución creada por iniciativa de Luis XIV y registrada en 1661. Predecesora de la Academia real de Música (fundada en 1669) no se fusionó nunca con la misma, despareciendo a principios de los años 1780.
Era una asociación de trece expertos de baile cuya finalidad, según el preámbulo de las cartas del rey era «restaurar el arte de la danza a su perfección original y mejorarlo tanto como sea posible».
El grupo tenía la intención de codificar las danza de corte y de carácter y de certificar maestros de danza por examen, pero como no se han encontrado archivos de la organización, no ha sido posible evaluar con detalle sus actividades y logros. La Academia Real de Música, fundada originalmente en 1669 como la Académie d’ Opéra, fue una compañía que estuvo estrechamente relacionada con la de ópera y ballet y, aunque las dos instituciones nunca se fusionaron, miembros de la academia de baile también se asociaron con la ópera.

Luis XIV el Rey Sol es sin dudas unas de las figuras capitales para el desarrollo de la danza académica y espectacular. Gracias a él se institucionaliza la danza, y comienza a convertirse en una profesión con una preparación metódica para sus bailarines.