Energía, Cualidad, Dinámica

«La técnica de danza es la disciplina de las propias energías a través de la acción física en función de liberar esa energía en el instante deseado. La mente, el cuerpo y el espíritu funcionan como una unidad»

Merce Cunningham

±Energía
±Definición de la R.A.E.
±Eficacia, poder, virtud para obrar. Capacidad de un cuerpo para realizar trabajo en razón de su posición en un campo de fuerzas.

 

Es uno de los elementos del movimiento, ésta origina el movimiento y causa cambios en él  y en la posición del cuerpo. La energía se usa para poner el cuerpo en funcionamiento cuando se está parado o para cambiar la cualidad o velocidad de la acción en movimiento. Movimientos explosivos, pesados y rápidos necesitarán más energía que movimientos fluidos, ligeros y lentos.

La cantidad de energía y la manera en la que se distribuye viene determinada por los factores espacio tiempo. Un movimiento en un espacio pequeño necesita de poca energía, moverse a través de un espacio grande necesita de más energía.

Cualquier movimiento necesita de energía, estar tumbado, quieto, respirar, correr, saltar. La energía que se requiere para cada movimiento crea una particular cualidad de movimiento.

Son dos tipos de energía que conciernen al estudio de la danza, una es la obvia o energía física que se usa para el movimiento de músculos y huesos y la otra es la psíquica que es la que da la vitalidad al movimiento del bailarín y le proporciona un sentido en el que no es sólo físico.

±No hay que poner más energía de la necesaria, cualquier exceso de energía puede provocar tensión y hacer un movimiento deficiente alterando la fluidez y cualidad del movimiento.
 
±Se puede usar la energía de manera explosiva y dejar que se disipe gradualmente, empezar suavemente e ir incrementando la fuerza o quizá mantener el mismo nivel de energía a lo largo de una frase de movimiento.
 
±La energía psíquica es esa materia intangible que da vida a la danza. Es difícil de definir, se puede decir que  es el espíritu o la vitalidad que hay en el bailarín, la motivación para bailar, el entusiasmo, la proyección de la mente a través del físico. La manera de estar presente, ni antes ni después. La magia puede surgir jugando con éstas energías, el bailarín puede hacer creer al espectador cualquier cosa, parte de ésta habilidad corresponde a la administración de la energía psíquica.
 
±Su presencia o ausencia depende la habilidad para proyectar el movimiento. Ésta proyección se vislumbra a través de una determinada manera de mirar, un milimétrico movimiento del esternón. Puedes hacer un movimiento hacia tu interior o difundirlo hacia el infinito, coge tiempo aprender a dominar éste tipo de energía, tiene que encontrarla cada bailarín buscando dentro de uno mismo, practicando ejercicios de conciencia interna y escucha.
±Cualidad
±Definición de la R.A.E.
±Cada uno de los caracteres, naturales o adquiridos, que distinguen a las personas, a los seres vivos en general o a las cosas.

La cualidad de movimiento se refiere a la forma en que se usa la energía cuando haces el movimiento. La energía que se requiere para cada movimiento crea una particular cualidad de movimiento. Dependiendo de la forma en que se explora el movimiento podremos distinguir.

Contrastes de cualidad (Ej. Ligero-pesado)

Diferentes cualidades del movimiento: movimientos continuos, percutivos, vibratorios, balanceados, suspendidos, colapsados.

±Dinámica
±Definición de la R.A.E.
±Perteneciente o relativo a la fuerza cuando produce movimiento. Parte de la mecánica que trata de las leyes del movimiento en relación con las fuerzas que lo producen.

La dinámica de movimiento se refiere al uso de la energía y el tiempo del movimiento, a las fuerzas que el cuerpo origina para moverse en diferentes formas. El elemento de la dinámica entra en juego a la hora de dar el acento o la tensión, lo que suele significar un aumento de la potencia. Se puede observar en algunas técnicas donde se combinan momentos de mayor y menor tensión, como contracción-release, caída y recuperación.

La dinámica es el trabajo de graduación de la fuerza, esta graduación puede ser más aparente en relación al espacio. La interacción de fuerzas como síntesis y antítesis crea la dinámica. Ésta interacción se puede realizar partiendo de ritmos naturales como el pulso del corazón, la respiración, cerrar y abrir.
Alrededor de rango de dinámicas  se encuentran estilos y técnicas particulares de danza, desde los más exaltantes como el jazz o suaves como el ballet, siempre se encuentran en ellos el contraste dinámico.

Rudolf Laban clasificó todas las gamas de energía que hay entre un máximo de tensión y la total relajación, tomando como punto de partida que un cuerpo en  movimiento siempre se ve afectado por la gravedad, ya sea entregándose o resistiéndose a ella.
Estudió acciones humanas para llegar al gesto en forma sensible, significativa, ordenándose en relación al tiempo, la energía, el espacio, al flujo y a las reacciones psíquicas del ser humano. Considerando que cada individuo se mueve de forma diferente y que la calidad de movimiento está determinada por razones sociológicas.En danza, la calidad dinámica es la que transmite el placer humano por el movimiento, es la que habla de los sentimientos como forma de expresión humana.
Un uso artístico de la dinámica transforma una secuencia coreográfica. A través de la dinámica se puede hacer hincapié en ciertos movimientos, momentos, y al contrario, permanecer en una sola dinámica hace que el movimiento quede plano, pegado sin transición.