Los estudios en el nivel avanzado

Preludios en el nivel avanzado

Los Estudios de Hinge en el Nivel Avanzado, continuan desarrollando la forma básica de la figura de Hinge. Esta es una figura que desarrolla la fuerza y el control del centro y el eje vertical del bailarín. 

Es una de las figuras que en la actualidad muchos coreógrafos utilizan, no solo por sus características a nivel técnico, sino también por lo vistoso que resulta el movimiento en cuanto al control y al dominio del cuerpo que debe mantener el bailarín durante todo el movimiento.

Los Fortalecimientos avanzados son una prolongación del
entrenamiento que se realiza en los niveles precedentes, teniendo en
cuenta, la utilización y el conocimiento tanto del eje vertical, la
colocación y la postura que ha desarrollado el bailarín en su proceso
de aprendizaje.
• Estos fortalecimientos, se enfocan en zonas puntuales del cuerpo
trabajando la fuerza a través del estiramiento y elongación muscular.
El lenguaje de torso combina posiciones básicas del vocabulario de Horton, enfocadas al alargamiento y la ampliación del rango de movilidad del torso.
Los estudios de Balance avanzados continuan con el trabajo del control del cuerpo, a través del peso y la distribución a través del cuerpo y la elongación del mismo

Fortalecimiento 13

Fortalecimiento 14

Fortalecimiento 15 & 16

Fortalecimiento 17

Esta es una combinación de movimiento, que incide en el alargamiento del torso, en su independencia, y sobre todo en su movilidad. A través de la extensión, Horton trabaja las formas en las que se puede mover el torso, y como este puede provocar contrapesos en el movimiento, que resultan formas estéticas a la vez que se trabajan habilidades técnicas con respecto al movimiento.

Lenguaje de torso

Caídas

El trabajo de suelo en la técnica de Lester Horton busca la inmersión en el suelo como elemento de construcción de la danza, por ello se busca una entrada limpia y fluida a través de diferentes combinaciones de movimientos en los que predomina el control.

Balance en T con caída lateral.

Este ejercicio mezcla las cualidades pedagógicas de los estudios de balance, con la entrada al suelo dentro de la técnica de Horton, es un ejercicio que demanda control del cuerpo, estabilidad, utilización del control del peso, además de trabajar el estiramiento como contraposición para la entrada al suelo. Mientras el cuerpo cae, a la vez se resiste a su entrada al suelo, atenuado el impacto al entrar en el suelo, mediante la distribución consecutiva del peso en las diferentes partes del cuerpo que se van colocando en el suelo.

El Estudio de Golpe Percutido de Horton, desarrolla la movilidad, la coordinación y la calidad del movimiento del bailarín. Este ejercicio demanda control, estabilidad, y musicalidad, cualidades que desarrolla.

Los estudios de Balance del Nivel Intermedio, son la preparación para los subsiguientes estudios que a este respecto dedica Horton en el nivel avanzado. Con los estudios de Balance, Horton busca el control del cuerpo, de los distintos cambios de peso, además del control de diferentes grupos musculares y su utilización a través de las articulaciones y el movimiento. Así encontramos que en el Nivel Intermedio desarrolla una serie de ejercicios que preparan al estudiante para controlar su cuerpo de manera contenida, mientras siente corporalmente las diferentes transiciones de pesos que se ejecutan en estos estudios.

Los estudios de balance desarrollado para dominar el control del peso, de la movilidad mediante posiciones establecidas y inestables, desarrolla la habilidad del control y transferencia del peso, además de las transiciones de las energías para sustentar la estabilidad.

Vocabulario de suelo profundo

Estudio de figura 4

El Estudio de Figura 4 es una de las formas de trabajar el equilibrio el eje vertical y el control del balance, este además favorece el estiramiento del cuerpo en posiciones bastante complicadas, que exigen del bailarín concentración y destreza en toda la ejecución de las combinaciones.

Las combinaciones de saltos en la técnica de Lester Horton son la culminación del trabajo constante que realiza durante toda la clase con respecto a la elevaciones. En estos saltos el trabajo del pie es fundamental tanto en la salida como en la llegada, siendo este el propulsor del salto, pero a su vez, es el responsable de amortiguar junto con los músculos de las piernas progresivamente el impacto de la caída. La salida del suelo debe producirse con un empuje de los dedos en el momento en el que solo los dedos quedan en el suelo y que este movimiento será el propulsor del salto. Mientras que en el momento de la caída, deben entrar la punta de los dedos, luego el metatarso seguido del resto del pie hasta llegar al talón para continuar con un demiplié continuo en el que no se debe levantar el talón del suelo.

Indicaciones para evaluación de la asignatura

Metodología III constituye el cierre del análisis metodológico de la técnica del Lester Horton, habiendo abordado las temáticas fundamentales de los elementos que componen el entrenamiento, y habiendo analizado los tres niveles de esta técnica, el estudiante de Metodología III, debe conocer a fondo los aspectos fundamentales de la técnica y tener la capacidad de realizar análisis metodologicos detallados que le permitan desarrollar un entrenamiento basado en dicha técnica.

Para la evaluación (examen escrito) deberá conocer los elementos fundamentales de cada uno de los ejercicios que se han analizado en la clase. Conocer cuales son los elementos que se añaden para el nivel avanzado, así como poder desarrollar el análisis de cada uno de los ejercicios, a partir de la incidencia que tienen en el desarrollo del bailarín. Además de poder elaborar un ejercicio con base en los diferentes ejercicios analizados, pudiendo indicar, los objetivos generales, específicos e incidencias puntuales que realiza sobre el entrenamiento del bailarín.

Además de demostrar el conocimiento sobre la incidencia de los conteos de cada uno de los ejercicios, sus formas de aplicación y ejecución.