La abstracción
O el arte de pasar de representación literal
«Motion, not emotion»»…..Tuve que redefinir la danza y llegué a la conclusión que la esencia de este arte era el movimiento del mismo modo que para el pintor lo son los colores y para el escultor las tres dimensiones…..»Alwin Nikolais.

La abstracción desde distintos ámbitos.
“Con Nietzsche se habla de pensar desde el cuerpo”
La abstracción (del latín abstractio-sacar fuera) es en términos generales un proceso mental en el que se prescinde de determinadas cualidades, condiciones o características de un objeto, de una persona o de algún asunto complejo de cualquier índole para resaltar o dar a conocer uno concreto.
En filosofía, consiste en una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando las otras propiedades del objeto en cuestión.
En pintura, es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándoles, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Surge como una reacción al realismo y con la aparición de la fotografía en 1910.
La música, es intrínsecamente abstracta porque no es representativa (salvaguardando algunos géneros) del tema a desarrollar. Se ha desarrollado un sistema de organización del sonido (el sistema tonal) que actúa como referente general, exterior a un pieza. Al modo empleado (mayor o menor) se le concede un determinado “ambiente” o carácter.
El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.

“Cada obra de arte proviene de una necesidad interna del alma. Se separa de él,adquiere vida propia, se transforma en una personalidad en sí misma; un sujetoindependiente animado por un viento espiritual, el vivo fundamento de una verdadera existencia humana”. Kandisky.

Desde el mundo de la Danza, la reacción no se hace esperar
Aparece la figura de Rudolf von Laban, quien comienza el movimiento del expresionismo en la danza, y da lugar a una generación de bailarines y coreógrafos que tendrán repercusión hasta nuestros días, como es el caso de su discípula más prominente : Mary Wigman

Lavan rodeado de sus discípulos
Las Vanguardias y la Danza en Europa
Desestructuración y Dadaísmo.
Consiste este movimiento en desestructurar lo aprendido desde la formalidad para integrar la coherencia desde la incoherencia.
Esto sería una especie de danza del absurdo.
Si bien muchos coreógrafos han empleado este recurso, habría que reflexionar, ya que la mayoría de ellos se toman muy en serio sus trabajos mientras que los verdaderos dadaístas nunca perdieron el sentido del humor.


Después de la primera guerra mundial, en 1920, nace la Bauhaus.
Pretende reformar la sociedad alemana de su tiempo.
Es una escuela de carácter democrático y co-educativo que podría impartir un plan de estudios fuera de lo convencional pensado para que cada estudiante siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal.
Su máxima la forma sigue a la función: todo esta relacionado con la funcionalidad.
Aparece el ballet geométrico.

La mesa verde o el reflejo de una cosmovisión de la realidad en forma de danza abstracta
Kurt Jooss junto con Sigurd Leeder (de la Bauhaus) formarán en Essen la Folkwangshule.Haschule
Con el auge del nazismo, la escuela se disuelve. Tanto Rudolf Von Laban como Kurt Joossy Hanya Holm emigran, unos a Inglaterra otros a Estados Unidos para seguir desarrollando sus teorías o estilos.
Mary Wigman se queda en Alemania pero tendrá que mudarse de Munich a Dresde, luego a Leipzig, finalmente a Berlín oeste, donde en 1942 cesará toda actividad.
A partir del final de la 2da guerra mundial, el expresionismo alemán ira cobrando continuidad principalmente a través de dos individuos.
Pina Baush nace en 1940. Proporcionará un resurgir al expresionismo que, con el tiempo, se denominará “Danza-Teatro” (entre muchas explicaciones por la inclusión en sus montajes de gestos cotidianos.

Empezó estudiando en la Folkwang Haschule bajo la dirección de Kurt Joos. Con una beca continuó su formación (1960) en la Juilliard School de Nueva York. Un año después forma parte de la compañía New American Ballet y del Metropolitan Opera Ballet bajo la dirección de Antony Tudor, también colabora con Paul Taylor.
En 1962 vuelve a la Folkwang Haschule con Kurt Joos. Cinco años después (1967), la Folkwang Haschule pasa a llamarse la Folkwang Tanzstudio y bajo esta nueva denominación creará su primera coreografía.
En esta época los coreógrafos pretenden ir más allá de la temática social, llevando sus obras hacia el terreno político. Pina Baush está influida por esta corriente que también pretende liberar al bailarín de la opresión o sumisión a la que se ve sometido por el creador/coreógrafo.
Los bailarines de su compañía están considerados y tratados como únicos. Se les escoge por su técnica pero también por su carácter: La danza se humaniza.
En 1975, monta la coreografía de dos óperas de Gluck (Ifigenia y Eufeo y Eurídice).Estos montajes anuncian un primer cambio en sus trabajos que se confirmará al año siguiente con La consagración de la primavera y luego, en 1976, Los 7 pecados capitales, ambas coreografías en colaboración con el diseñador Rolf Borzik. Éste será el futuro formato de sus siguientes montajes.
No se observa una estructura narrativa en sus obras ni tampoco una progresión lineal. Se componen de una serie de episodios (sketches) con acciones simultáneas. El tono va de la ternura a la máxima violencia, representa escenas cotidianas.
Abstracción y Danza

Estilos creativos
Describir la idea y atraparla en movimientos, construir imágenes sonoras, visuales, sensitivas.
Los conceptos que tornan alrededor de la composición son la forma, el tiempo, el espacio y el movimiento. (entre otros). La materia prima: el propio cuerpo y su comportamiento. La atmósfera de la obra o montaje se recreará a través del uso de determinadas herramientas:
-el empleo de las líneas (ascendentes, descendentes, horizontales….), o diseño del espacio horizontal (también llamado recorridos).
-el contraste en las formas y la energía,
-peso/levedad
-simetría/asimetría
-circular/angular
-rápido/lento
-la o las velocidades empleadas,
Para explicarnos mejor, pongamos dos ejemplos muy distintos. Queremos recrear 2 situaciones muy distintas, la primera sería una escena de carnaval (alegría…), la otra sería la espera del autobus diarío bajo la marquesina (rutina). Obvio es, que en dos situaciones tan distintas, el espacio (en todos sus aspectos), y las emociones (y por lo tanto las lineas de nuestros movimientos así como las energías empleadas) van a ser radicalmente opuestos en su tratamiento. Habrán más diferencias en cuanto a forma y tiempo….en los recursos para el tratamiento de los materiales….Cada uno de estos parámetros se han tratado por separado.
El manejo de estas cualidades de movimientos es fundamental salvo que se quiera infundir monotonía a la obra.
El tono definitivo de la obra lo dará la forma de abstracción elegida o “método” empleado (por lo que habrá innumerables escenas de carnaval o espera de autobus). Nos referimos a estos estilos creativos:
George Balanchine
José Limón
Distorsión o exageración. Caricatura.
«La muerte del cisne» por el Ballet Trokadero
Caricatura:Aquí tenemos otro ejemplo del Ballet Trokadero.
El lago de los cisnes Matew Bourne
Giselle Akram Kahn
La bella durmiente Mats Ek
Desde el body-contact o trabajo con objetos. Trata de fusionarse con él o los otros. No se renuncia a ser uno mismo pero si ser parte de….
DUNAS de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui
HASTA DONDE de Sharon Fridman