La abstracción

O el arte de pasar de representación literal

«Motion, not emotion»»…..Tuve que redefinir la danza y llegué a la conclusión que la esencia de este arte era el movimiento del mismo modo que para el pintor lo son los colores y para el escultor las tres dimensiones…..»Alwin Nikolais.

La abstracción desde distintos ámbitos.

“Con Nietzsche se habla de pensar desde el cuerpo”

La abstracción (del latín abstractio-sacar fuera) es en términos generales un proceso mental en el que se prescinde de determinadas cualidades, condiciones o características de un objeto, de una persona o de algún asunto complejo de cualquier índole para resaltar o dar a conocer uno concreto.

En filosofía, consiste en una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto y reflexionar mentalmente sobre ésta, ignorando las otras propiedades del objeto en cuestión.

En pintura, es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándoles, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales. Surge como una reacción al realismo y con la aparición de la fotografía en 1910.

La música, es intrínsecamente abstracta porque no es representativa (salvaguardando algunos géneros) del tema a desarrollar. Se ha desarrollado un sistema de organización del sonido (el sistema tonal) que actúa como referente general, exterior a un pieza. Al modo empleado (mayor o menor) se le concede un determinado “ambiente” o carácter.

El coreógrafo en su proceso de creación pasará por distintas fases, realizando en primer lugar una operación mental, tratando el objeto o idea de su composición, delimitando el rasgo sobre él que reflexionar. A posteriori empleará entre otras las herramientas propias de las artes plásticas, la música, añadiendo las suyas propias.
Antes de enumerarlas convendría situar la abstracción (arte abstracto, expresionismo abstracto) en el tiempo y la historia.

El artista moderno trabaja con el espacio y el tiempo, y expresa sus sentimientos en lugar de ilustrar.

Jackson Pollock

Como surge la abstracción: Las Vanguardias.
Principios del siglo XX (revolución industrial), Europa goza de una época de bonanzas a nivel económico. En el terreno de la industrialización está viviendo un momento de gran aceleración.
En este mundo de “máquinas” y progreso industrial sin “alma” las vanguardias (producto de corrientes anteriores) denuncian la fragilidad y pequeñez del individuo. Esta corriente conllevó una ruptura con la forma de interpretar los pensamientos o ideas acerca de los conceptos de estructura y estética. Se hizo patente la necesidad de dar a conocer la otra cara de la moneda, la extrema pobreza, el dolor, la decadencia en determinados sectores de la población y de liberar al hombre de sus represiones (o supuestas necesidades) para volver a una vida más saludable.
Con la primera guerra mundial (1914-1918) surge el movimiento expresionista alemán (expresionismo abstracto). Alemania perdió la primera guerra y quedó destrozada. Estos artistas transmiten lo que viven día a día. Una vida parecida a un largo grito (recuerden el cuadro de Munch “el grito”).
Dentro de este nuevo movimiento encontramos dos vertientes:
El puente que se decanta por unas representaciones más reales y a veces grotescas. Munch pertenece a este grupo.
El jinete que tiene una postura más espiritual. Uno de sus más conocidos representanteses Kandisky (1866-1944).

“Cada obra de arte proviene de una necesidad interna del alma. Se separa de él,adquiere vida propia, se transforma en una personalidad en sí misma; un sujetoindependiente animado por un viento espiritual, el vivo fundamento de una verdadera existencia humana”. Kandisky.

Desde el mundo de la Danza, la reacción no se hace esperar

Aparece la figura de Rudolf von Laban, quien comienza el movimiento del expresionismo en la danza, y da lugar a una generación de bailarines y coreógrafos que tendrán repercusión hasta nuestros días, como es el caso de su discípula más prominente : Mary Wigman

Lavan rodeado de sus discípulos

Las Vanguardias y la Danza en Europa

Posiblemente el pionero fue Rudolf Von Laban (sin menospreciar y olvidar a sus antecesores en este terreno: Isadora Duncan, Descartes…..). Pioneros….
Rudolf Von Laban que era más afín al grupo del Jinete, pretendió integrar el cuerpo y el alma. Hablamos del inicio de la danza expresiva. Para él, el movimiento nace para crear  (recrear) un estado de ánimo o una idea. No deja de ser una tarea difícil desde el punto de vista de la abstracción ya que el cuerpo es el instrumento del coreógrafo y con él crea la o las formas que darán vida a la recreación o disertación sobre la idea a tratar. La paleta del pintor es infinita  en posibilidades y las formas o trazos que pueda crear, dibujar también lo son.
Le seguiría Mary Wigman (alumna de Dalcroze y Laban) por su conexión con los artistas del Puente. En efecto, muchos de los artistas pertenecientes a este grupo, requerían de bailarines como modelos. Más adelante compartiría lugar de creación con el grupo de los Dadaístas.

Desestructuración y Dadaísmo.

Consiste este movimiento en desestructurar lo aprendido desde la formalidad para integrar la coherencia desde la incoherencia.

Esto sería una especie de danza del absurdo.

Si bien muchos coreógrafos han empleado este recurso, habría que reflexionar, ya que la mayoría de ellos se toman muy en serio sus trabajos mientras que los verdaderos dadaístas nunca perdieron el sentido del humor.

Con Mary Wigman aparece otra preocupación. La abstracción es interesarse, centrarse, vivir, bailar y representar la emoción y su expresión, prescindiendo de la identidad (representación física y mental) del bailarín. De ahí que empezó utilizando máscaras que reforzarían la expresión (neutralizando así la personalidad del intérprete). Por otra parte la noción de espacio también va cambiando. El espacio deja de ser una “cárcel” para el bailarín, lo acompaña.

Después de la primera guerra mundial, en 1920, nace la Bauhaus. 

Pretende reformar la sociedad alemana de su tiempo.

Es una escuela de carácter democrático y co-educativo que podría impartir un plan de estudios fuera de lo convencional pensado para que cada estudiante siguiera su propio ritmo interno a nivel artístico y personal.

Su máxima la forma sigue a la función: todo esta relacionado con la funcionalidad.

Aparece el ballet geométrico.

La mesa verde o el reflejo de una cosmovisión de la realidad en forma de danza abstracta

Kurt Jooss junto con Sigurd Leeder (de la  Bauhaus) formarán en Essen la Folkwangshule.Haschule

Con el auge del nazismo, la escuela se disuelve. Tanto Rudolf Von Laban como Kurt Joossy Hanya Holm emigran, unos a Inglaterra otros a Estados Unidos para seguir desarrollando sus teorías o estilos.

Mary Wigman se queda en Alemania pero tendrá que mudarse de Munich a Dresde, luego a Leipzig, finalmente a Berlín oeste, donde en 1942 cesará toda actividad.

Walter Gropius es el instigador de la Bauhaus, “esa maravillosa escuela de locos”!. Una escuela que integraba todo el arte y la artesanía a su vez. Donde un artista podía estar en todos los estadios de suproceso creador (decorado, atrezzo…). Una escuela que contó con pedagogos de la altura de Kandinsky. Una escuela que desapareció poco antes de la segunda guerra mundial debido al enfrentamiento ideológico con las autoridades social-demócratas recién llegadas al poder. Con la Bauhaus, Kurt Jooss compuso la “Mesa Verde” que se estrenó en París en 1932.

A partir del final de la 2da guerra mundial, el expresionismo alemán ira cobrando continuidad principalmente a través de dos individuos.

Pina Baush nace en 1940. Proporcionará un resurgir al expresionismo que, con el tiempo, se denominará “Danza-Teatro” (entre muchas explicaciones por la inclusión en sus montajes de gestos cotidianos.

Empezó estudiando en la Folkwang Haschule bajo la dirección de Kurt Joos. Con una beca continuó su formación (1960) en la Juilliard School de Nueva York. Un año después forma parte de la compañía New American Ballet y del Metropolitan Opera Ballet bajo la dirección de Antony Tudor, también colabora con Paul Taylor.

En 1962 vuelve a la Folkwang Haschule con Kurt Joos. Cinco años después (1967), la Folkwang Haschule pasa a llamarse la Folkwang Tanzstudio y bajo esta nueva denominación creará su primera coreografía.

En esta época los coreógrafos pretenden ir más allá de la temática social, llevando sus obras hacia el terreno político. Pina Baush está influida por esta corriente que también pretende liberar al bailarín de la opresión o sumisión a la que se ve sometido por el creador/coreógrafo.

Los bailarines de su compañía están considerados y tratados como únicos. Se les escoge por su técnica pero también por su carácter: La danza se humaniza.

En 1975, monta la coreografía de dos óperas de Gluck (Ifigenia y Eufeo y Eurídice).Estos montajes anuncian un primer cambio en sus trabajos que se confirmará al año siguiente con La consagración de la primavera y luego, en 1976, Los 7 pecados capitales, ambas coreografías en colaboración con el diseñador Rolf Borzik. Éste será el futuro formato de sus siguientes montajes.

No se observa una estructura narrativa en sus obras ni tampoco una progresión lineal. Se componen de una serie de episodios (sketches) con acciones simultáneas. El tono va de la ternura a la máxima violencia, representa escenas cotidianas.

Alwin Nikolaís, “El Mago” representa la rama expresionista alemana importada. Según J. Baril (LaDanza Moderna) su trabajo podría calificarse con una frase: “El gesto/la forma liberado de todamotivación emocional”.
De padres europeos emigrantes, cabe destacar que su primer empleo fue pianista acompañante del cine mudo. Con el cine “hablado” se quedó sin trabajo y pasó al acompañamiento de clases de danza. En los cursos de verano del Bennington College tuvo la oportunidad de conocer a Mary Wigman Luego estuvo un tiempo dirigiendo un teatro de marionetas. A partir de 1945, después de la segunda guerra mundial, empezó siendo alumno de Hanya Holm para, poco después, pasar a ser su ayudante. Con el tiempo fue desarrollando su propio sistema de anotación del movimiento – Choroscripts- derivado de la escritura musical. Fue nombrado director del Playhouse (en Nueva York). Su compañía pasaría a denominarse la “Alwin Nikolaís Dance Theatre”.
A partir de 1953, sus composiciones toman un nuevo rumbo.Mask, Props and Mobiles” será su primera obra de “Teatro total”.Esculpe la luz, las figuras, el espacio escénico. En muchas ocasiones los bailarines se mueven metidos en “bolsas” de tejido elástico, forman parte de una escenografía en continuo movimiento.
De 1978 a 1981 será el Director del Centro Nacional de Danza Contemporánea de la ciudad de Angers (Francia). Dejará una gran cantera de coreógrafos tales como Susan Buirge, Carolyn Carlson o Phillippe Decouflé.
Alwin Nikolaís (en Estados Unidos, por su estrecha relación con Mary Wigmanen primer lugar, a posteriori con Hanya Holm, ambas alemanas y además por sus orígenes).

Abstracción y Danza

Describir la idea y atraparla en movimientos, construir imágenes sonoras, visuales, sensitivas.
 
Los conceptos que tornan alrededor de la composición son la forma, el tiempo, el espacio y el movimiento. (entre otros).
 
La materia prima: el propio cuerpo y su comportamiento.
 
El manejo de estas cualidades de movimientos es fundamental salvo que se quiera infundir  monotonía a la obra. 

Estilos creativos

Describir la idea y atraparla en movimientos, construir imágenes sonoras, visuales, sensitivas.

Los conceptos que tornan alrededor de la composición son la forma, el tiempo, el espacio y el movimiento. (entre otros). La materia prima: el propio cuerpo y su comportamiento. La atmósfera de la obra o montaje se recreará a través del uso de determinadas herramientas:

-el empleo de las líneas (ascendentes, descendentes, horizontales….), o diseño del espacio horizontal (también llamado recorridos).

-el contraste en las formas y la energía,

-peso/levedad

-simetría/asimetría

-circular/angular

-rápido/lento

-la o las velocidades empleadas,

Para explicarnos mejor, pongamos dos ejemplos muy distintos. Queremos recrear 2 situaciones muy distintas, la primera sería una escena de carnaval (alegría…), la otra sería la espera del autobus diarío bajo la marquesina (rutina). Obvio es, que en dos situaciones tan distintas, el espacio (en todos sus aspectos), y las emociones (y por lo tanto las lineas de nuestros movimientos así como las energías empleadas) van a ser radicalmente opuestos en su tratamiento. Habrán más diferencias en cuanto a forma y tiempo….en los recursos para el tratamiento de los materiales….Cada uno de estos parámetros se han tratado por separado.

El manejo de estas cualidades de movimientos es fundamental salvo que se quiera infundir monotonía a la obra.

El tono definitivo de la obra lo dará la forma de abstracción elegida o “método” empleado (por lo que habrá innumerables escenas de carnaval o espera de autobus). Nos referimos a estos estilos creativos:

Danza pura:

George Balanchine

José Limón

«Amelia» de La La Human Steps y una entrevista a Edouard Lock

Distorsión o exageración. Caricatura. 

 «La muerte del cisne» por el Ballet Trokadero

•Exaltación (frecuente en el Ballet)
•Idealización (es una distorsión): El bien y el mal…..

Caricatura:Aquí tenemos otro ejemplo del Ballet Trokadero.

•Absurdez (desestructuración o dadaísmo)
•La descentralización (desarrollar en el bailarín la capacidad para conseguir que el espectador se interese por la propuesta sin “fijarse” en el intérprete)
•Adaptación

El lago de los cisnes Matew Bourne

Giselle  Akram Kahn

La bella durmiente Mats Ek

Emoción, estados de ánimos, sentimientos, sensaciones. Hay que saber recordar e usar movimientos representativos que recrean la situación y que están en la memoria colectiva (gestos cotidianos), aparte de barajar los conceptos de tiempo/velocidad, espacio (abierto, cerrado), formas del movimiento y posibles repeticiones.
El tercer cuerpo.

Desde el body-contact o trabajo con objetos. Trata de fusionarse con él o los otros. No se renuncia a ser uno mismo pero si ser parte de….

DUNAS de María Pagés y Sidi Larbi Cherkaoui

HASTA DONDE de Sharon Fridman

•Trabajar sobre la abstracción es saber manejar todos los parámetros de la composición. En este sentido, el uso del espacio escénico también será relevante para darle a la obra la profundidad requerida. Tampoco podemos olvidar las vivencias del propio coreógrafo, la sociedad que le ha tocado vivir.
 
En este punto entraríamos en la noción de Estilos. 
 
•Por último concluir con una pequeña reflexión. La danza suele ser abstracta porque usa del cuerpo como medio expresivo. Un cuerpo que usa de códigos a menudo desconocidos del público.
 
•Abstracto no significa hermético.