La danza posmoderna

DICIENDO “NO” A LA DANZA; LA DANZA COMO IDENTIDAD CULTURAL (DÉCADA DE 1960)

La década de 1960 trajo rebelión social a los EE. UU. La danza moderna fue marcada por su influencia y reflejó las tendencias de la época. Algunos de los bailarines de Cunningham, por ejemplo, rechazaron su énfasis en la técnica y se destacaron como figuras posmodernistas.

La Época del Judson (1962-1968) fue de gran influencia y lleva el nombre de la Judson Church en la Ciudad de Nueva York donde se reunían intérpretes de vanguardia. Estos artistas revolucionarios, entre los que figuraban David Gordon, Yvonne Rainer, Trisha Brown, Steve Paxton y Deborah Hay participaban en talleres de movimiento dirigidos por el acompañante de Cunningham, Robert Dunn; su primer concierto tuvo lugar en la Judson Church en 1962. Otros coreógrafos de la época fueron Meredith Monk, Lucinda Childs y Kenneth King.

Yvonne Rainer (n. 1934) resumió sus inquietudes posmodernistas en su obra de 1965 “No Manifesto.” El Trio A de Rainer ejemplifica el minimalismo buscado por los coreógrafos de Judson, quienes cuestionaban la propia naturaleza de la danza y veían el movimiento como vehículo para la resolución de problemas, no para la autoexpresión. Utilizaban personas que no eran bailarines y movimientos cotidianos, y hacían representaciones en espacios no convencionales, desdibujando así los límites entre los intérpretes y la audiencia. Steve Paxton y otros desarrollaron la improvisación por contacto, el intercambio del peso entre los actores.

La década de 1960 generó preguntas: ¿Debería la danza moderna explorar el movimiento, la expresión personal o cultural, la narración de cuentos los problemas político-culturales? ¿Debería el movimiento ser natural o artificial, diestro y virtuoso?

Los artistas afroamericanos —Ailey, Donald McKayle, Beatty y otros— insistían que la danza era el vehículo para comunicarse con las personas, quienes eran parte del proceso.

El movimiento de derechos civiles de la década de 1960 inspiró a los coreógrafos negros, entre ellos Jeraldyne Blunden quien en 1968 fundara la Dayton Contemporary Dance Company. Eleo Pomare, Rod Rodgers, Ishmael Houston Jones, Blondell Cummings y Gus Solomons Jr. fueron sin embargo influenciados por Judson.

EL MODERNISMO TARDÍO Y LA FUSIÓN DE ESTILOS (DÉCADA DE 1970)

Los experimentalistas de la década de 1960 continuaron su trabajo en la década de 1970. Los miembros de Judson, entre ellos Paxton, Gordon, Rainer y Brown fundaron el grupo Grand Union, extendiendo así la filosofía de Judson. Había dos campos en la danza moderna: los técnicos y los antidanza/técnica. Lar Lubovitch, Jennifer Muller, Lucinda Childs y Twyla Tharp coreografiaron danzas que requerían técnica. Para otros —Meredith Monk, Martha Clarke, Elizabeth Streb, Pilobolus, y Anna Halprin— la intención fue reinventar la idea de la danza.

Muchos de los coreógrafos de las décadas de 1960 y 1970 que experimentaron con la estética de la no-danza evolucionaron hasta adoptar el movimiento virtuoso, la narrativa y el ballet, entre ellos Brown, Childs y Tharp. La compañía

de DMUSA, ODC/Dance, fue una de las primeras compañías estadounidenses que, tras una época de exploración pedestre, regresó a la técnica virtuosa y al contenido narrativo en la danza de vanguardia.

Trisha Brown (n. 1936) conformó su compañía en 1970. Su coreografía juguetona e impredecible variaba desde las obras compuestas para lugares específicos hasta la coreografía para óperas completas. Entre sus colaboradores figuran el artista Robert Rauschenberg y la compositora Laurie Anderson.

Twyla Tharp (n. 1941) volvió a lo que los artistas de Judson habían rechazado —el virtuosismo en la técnica de la danza y la fusión del ballet con

la danza moderna. En Deuce Coupe, con música pop de los Beach Boys, yuxtapuso a seis de los miembros del elenco con 14 bailarines de ballet.

Con la tradición de la danza negra creció el individualismo. La compañía Sounds in Motion, fundada por Dianne McIntyre’s (n. 1946), surgió en la década de 1970 y narraba historias sobre la esclavitud y la migración de los negros al norte a través de la música y el movimiento. Zollar, fundadora de DanceMotion USASM y participante de Urban Bush Women, estudió con McIntyre. Entre otras voces fuertes están: Joel Hall Dancers, Joan Myers Brown (Philadanco), Cleo Parker Robinson Dance Ensemble, Ann Williams (Dallas Black Dance Theatre) y Garth Fagan Dance.

ESTÉTICA E HISTORIAS DE DANZA INDIVIDUALES DIVERSAS

(1980 EN ADELANTE)

En las décadas de 1980 y 1990 los coreógrafos modernos se centraron en sus propias historias

y cuestiones de identidad o pasaron a un contexto multidisciplinario integrado por textos, música, diseño de escenografía/vestuario y nuevas tecnologías.

La Bill T. Jones/Arnie Zane Dance Company fue fundada en 1983 con elementos de improvisación por contacto, narrativa personal, comentario social, textos, movimiento puro y mucho más. Muchas de las obras se inspiraron en la historia afroamericana, entre ellas Fondly Do We Hope… Fervently Do We Pray (acerca del Presidente Abraham Lincoln). Jones abordó temas difíciles; Still/Here explora la supervivencia ante el SIDA que causó la muerte de Zane.

Mark Morris (n. 1956) fundó el Mark Morris Dance Group en 1980 y ha sido reconocido por su repertorio diverso y musicalidad. Sus obras abarcan desde solos juguetones a obras abstractas completas y coreografías para ballet y compañías de ópera. Entre las obras completas están The Hard Nut

(una actualización de El Cascanueces), L’Allegro, il Penseroso ed il Moderato y Mozart Dances.

La danza moderna temprana se definió en oposición al ballet, pero con el paso de los años la danza moderna y el ballet se influenciaron mutuamente. Los coreógrafos modernos principales como Twyla Tharp, Mark Morris y Trisha Brown crean a menudo obras para el ballet y la ópera. En el pasado, los bailarines modernos como Holm y Tamiris hacían coreografías para Broadway; hoy día la danza moderna tiene un impacto renovado en Broadway ya que Twyla Tharp, Garth Fagan, Karole Armitage y Bill T. Jones están creando coreografías para musicales que son galardonadas.

En la actualidad, muchos de los coreógrafos y las compañías innovadoras —Martha Graham, Merce Cunningham, Paul Taylor, Bill T. Jones/Arnie Zane, Twyla Tharp, Mark Morris, Trisha Brown y Alvin Ailey— continúan ejerciendo influencia. Centenares de coreógrafos de danza moderna crean obras en los EE. UU. y en el extranjero. Entre los creadores estadounidenses más destacados de la danza moderna figuran, entre otros, Susan Marshall,Sarah Michelson, Bebe Miller, John Jasperse,

Eiko & Koma, Wally Cardona, Jane Comfort, David Parsons, David Dorfman, Liz Lerman, Annie B-Parson, Stephen Petronio, Tere O’Connor, Reggie Wilson, Yanira Castro, Miguel Gutierrez, Nora Chipaumire, Kyle Abraham, Aszure Barton, Brian Brooks, Rashaun Mitchell, Liz Gerring, Cynthia Oliver, Yasuko Yokoshi.

Hoy en día los intercambios internacionales ocurren de forma más rápida, con lo que la danza se enriquece a nivel global. Las influencias de la danza americana incluyen el Butō japonés, la danza-teatro (tanztheater) alemana, la danza clásica de la India, la danza china y el capoeira del Brazil. Los coreógrafos afroamericanos contemporáneos han ampliado su alcance mediante colaboraciones con compañías africanas.

Conferencia ofrecida através del Aula Virtual el  1 de abril del año 2020

Los creadores de la danza posmoderna

Trisha Brown

Trisha Brown fue una coreógrafa y bailarina estadounidense, directora artística de la Trisha Brown Company, una de las fundadoras del Judson Dance Theatre y del movimiento de baile posmoderno, teórica de la danza.

Twyla Tharp

Twyla Tharp es una coreógrafa, ex-bailarina y directora de danza estadounidense. Bailó con la Paul Taylor Dance Company desde 1963 hasta 1965, que fue cuando formó su propia compañía de danza, iniciando a coreografiar ballets como Deuce Coupe en 1973, Push Comes to Shove (de autoría propia) en 1976, Baker’s Dozen en 1979, Nine Sinatra Songs en 1982 y Fait Accompli en 1984.

En 1988 disolvió su compañía y se convirtió en coreógrafa del American Ballet Theatre ese mismo año. Ha trabajado también para el Teatro Broadway en obras como The Catalina Wheel en 1981 y en varias películas como Hair de 1979, Ragtime de 1981 y Amadeus de 1984.

Steve Paxton

Steve Paxton es un bailarín y coreógrafo estadounidense de danza contemporánea. Comenzó sus estudios de danza en Tucson y los continuó en Nueva York con Martha Graham, Robert Dunn, José Limón y Merce Cunningham.

Hablando de danza con Steve Paxton

Artículos de interés

Audiovisuales de interés