Los ballet Imperiales

Antecedentes del ballet ruso

El arte del Ballet en Rusia, se desarrolla mucho antes de su gran despegue con la producción coreográfica de Marius Petipa.

Las circunstancias previas a la llegada de Marius Petipa a la capital rusa son propicias para hacer que en unas décadas San Petersburgo sea la capital y el centro de la creación coreográfica en Europa. A ello contribuye el que todas las bailarinas románticas viajaran a Rusia y consideraran su capital un centro imprescindible en sus giras; de entre las obras llevadas a Rusia tempranamente tenemos el ballet romántico “Giselle”, interpretado en 1842 por Yelena Andreyanova. Al mismo tiempo llegan a la capital profesores franceses, italianos y daneses que formarán a los futuros bailarines rusos, que asimilarán las tres escuelas. Particularmente interesante es la presencia de profesores daneses, pues ya sabemos que esta escuela no prescinde del bailarín y le dedica una gran atención, lo que hace que ocurra lo mismo en el ballet ruso.

El ballet ruso se originó en la ciudad de San Petersburgo, que en ese momento era la capital del Imperio Ruso. Fue justamente Pedro I, fundador de San Petersbrugo en el año 1703, quien introdujo en Rusia la moda de los bailes europeos, que durante mucho tiempo va a considerarse una parte fundamental de la etiqueta de la corte imperial. Todos los nobles estaban obligados a aprender a bailar.

sabel I y Catalania II continuarán esta tradición: el ballet fue lo que unió a los aristócratas rusos más importantes en la coronación de Catalina. En 1783 Catalina II (llamada Catalina la Grande) dio la orden de fundar el Gran Teatro de San Petersbrugo. Se situaba en el edificio que más tarde sería el Conservatorio de San Petersburgo. En el año 1860 el Gran Teatro se mudó al edificio de enfrente y pasó a llamarse Mariinski, en honor de la emperatriz María Aleksándrovna

Pablo I, durante su reinado, impuso unas nuevas normas que prohibían salir a un escenario a los hombres. Todos los papeles entonces los interpretaban mujeres.
Nicolás I, gran amante de los bailes, no se perdía ni un solo ballet en San Petersburgo. Durante el reinado de Alejandro III el Teatro Mariinski daba representaciones de ballet dos veces a la semana, los miércoles y los viernes.

Sobre la improtancia del ballet en Rusia nos habla también la historia del último emperador ruso, Nicolás II. El primer gran amor de Nicolás II fue Matilda Kshesínskaya, primera bailarina del Teatro Mariinski i propietaria de un famoso edifico de estilo modernista en San Petersburgo (la historia de las relaciones entre el emperador y la bailarina sirvió de argumento para la película «Matilda», que levantó un gran escándalo entre la opinión pública en el año 2017).

La primera escuela de danza abrió sus puertas en San Petersburgo el año 1738. La más antigua academia rusa de ballet es la Escuela Vagánova, creada por el maestro de ballet francés Jean-Baptiste Landé.

Lo que vio Rusia el 8 de febrero de 1673 como el primer espectáculo de ballet de su historia fueron bailes lentos y muy ceremoniosos que consistían en cambios de poses refinadas, inclinaciones y pasos. Todo esto, llamado El ballet sobre Orfeo y Eurídice, estaba alternado con recitación y canto. Aunque no quedó nada de esta diversión del zar Alejo (Alexéi Mijáilovich), la fama del verdadero ballet ruso, que aparecería siglos más tarde, llega hasta nuestros días.

Fue el zar Pedro el Grande quien estableció la enseñanza obligatoria de baile a los alumnos de los colegios para la nobleza. La corte del famoso reformador ruso conoció los conjuntos de ópera y ballet extranjeros. Los hijos de los siervos de los cortesanos fueron los alumnos de la primera escuela de ballet de Rusia en 1738. Doce chicos y doce chicas se convirtieron en bailarines profesionales y desde entonces se recuerda el nombre de uno de sus miembros, el bailarín Timoféi Búblikov.

La madurez creativa del arte del ballet ruso llegó con el coreógrafo francés Charles-Louis Didelot en el primer cuarto del siglo XIX. En ese periodo se formó ya la escuela nacional de ballet, donde los rasgos principales eran sinceridad, sentido profundo de los espectáculos y técnica virtuosa de baile.

A esto colaboró mucho Charles-Louis Didelot, quien llegó a Rusia por primera vez en 1801 ya como famoso bailarín. Desarrolló en nuevo repertorio de más de 40 ballets (tanto a base de temas de compositores extranjeros, como de temas de compositores rusos) y enriqueció significativamente la técnica de baile, elevando el nivel de la enseñanza en la escuela de baile que después sería considerada la mejor del mundo. Desde entonces el Colegio Imperial de Balletprepara solistas y cuerpos de ballet de primera clase con los que han trabajado los mejores coreógrafos en buenas condiciones creando espectáculos insuperablemente suntuosos con la participación de los mejores bailarines.

Ballet de la época Imperial.

Ballet divertissement en un acto. Coreografía y libreto de Charles-Louis Didelot. Música de Cesare Bossi. Decorados, trajes y tramoya de. J,;iparotti. Londres, King’s Theatre, 7 de julio de 1796. Intérpretes: Mme. Hilligbsberg (Cleonice, ninfa), Mme. Rose (Flora, ninfa), Mlle. Parisot y Mme. Bossi (pastorcillas), Ch.-L. Didelot (Céfiro), Menage (Cupido), Miss Hill (un amorcillo).

ARGUMENTO. Céfiro; enamorado de Flora, des- ciende del cielo y pide a Cupido que dispare una flecha y encienda el corazón de su amada cuando lle- gue, como siempre, al bosquecillo. Pero repara en la bella Cleonice, que duerme en el prado, e, inconstan- te, se inflama por ella. Cuando Cleonice despierta se burla de Céfiro y luego, para recordar su encuentro, traza el semblante de los dos sobre el muro de un templo. Cupido previene a Céfiro que Flora está lle- gando, y vuela para unirse con ella. También Cleonice desaparece en el aire, junto a Cupido, amorcillos y espíritus alados …

(El prisionero del Cáucaso,
o La sombra de la prometida)

Ballet en cuatro actos. Coreografía de Charles Dide- /ot. Música de Catterino Cavos. Libreto de Charles Didelot, basado en Puschkin. San Petersburgo, Teatro

Bolsoi, 27 de enero de 1823. Intérpretes: A vdotia Jstomina y Nicho/as Go/tz.

ARGUMENTO. Es la historia del amor entre un pri- sionero ruso (Rostislav) y una joven circasiana (Kzel- kia). La trama se complica cuando aparece, tambiénprisionera, la prometida esposa de Rostislav. Kzelkia se siente impulsada al principio a matar a su rival, pero prevalece en ella un sentimiento de humanidad que la lleva hasta ayudar a los dos prometidos en su huida. Al atravesar un río, durante la fuga, se ahoga la prometida, y su fantasma se aparece a Rostislav para ordenarle que ofrezca su anillo, como prueba de amor, a la joven circasiana. En la celebración de las bodas de Rostislav y Kzelkia, tártaros y circasianos se reconcilian con sus enemigos rusos.