Repertorio de la Danza Clásica I

La transmisión del repertorio es una de las prácticas docentes más importantes dentro de la enseñanza de la danza. Con esta transmisión se produce, no sólo el aprendizaje de ciertos pasos y su lógica interna, sino nociones básicas de estilo, musicalidad, espacialidad, dinámicas, caracterización y proyección escénica.

La palabra Repertorio aplica al arte, aparece primero como referencia al teatro para designar un conjunto de obras que una compañía puede interpretar. Esto significa que las obras que en el aparecen son susceptibles de interpretarse y por tanto pueden reproducirse en diferente espacio y tiempo. Esto también indica la permanencia de la obra en el tiempo, ya sea por su importancia (puede ser histórica) o por su aceptación por el público.

A través del Repertorio, también podemos analizar las formas del arte de una época, y la percepción del espectáculo teatral. Dentro del panorama de la danza el Repertorio se constituye como el conjunto de obras coreográficas que se encuentran separadas por la concepción del estilo en el que se engloban, Romántico, Clásico, Neoclásico y Posmoderno, que surgen del desarrollo anterior de la danza en la Corte Europea, que comienza por el Ballet de Corte surgido en Italia y trasladado por Catalina de Medicis a Francia, donde se colmo de suntuosidad y espectacularidad.